Blogia
GORDOS ORGANIZADOS DEL URUGUAY

Gordos Organizados del Uruguay (GOU)

Gordos Organizados del Uruguay (GOU)

PANDO (4489) Triunfan los Gordos Organizados liderados por el canario Luis Cherro. Un triunfo parlamentario histórico logró la organización Gordos Organizados de Luis Cherro Pereyra gordosorganizados@hotmail.com

Esta ong de los obesos uruguayos promovió la aprobación de la ley de tallas que redactó el diputado Enciso del Partido Nacional. Luis Cherro Pereyra, (096 792 400) demostró como en poco tiempo una organización no lucrativa puede generar tal adhesión popular y lograr que la Cámara de Diputados apruebe una de sus primeras reivindicaciones: la ropa de talles grandes. Hasta logró entrevistarse con el Presidente de la República Dr. Tabaré Vázquez.

 

Ahora las tiendas de ropa deberán disponer de todas las tallas en la ropa a la venta apenas se apruebe el proyecto en el Senado y sea publicado en el Diario Oficial. “Es una gran victoria para los uruguayos afectados de obesidad y sobrepeso”, dijo el fundador y portavoz de Gordos Organizados del Uruguay, Luis Cherro Pereyra.

 

Es el primer eslabón de una cadena de reivindicaciones de los gordos que son el 60 por ciento de los uruguayos gordos. Cherro dijo que su organización promovió la "Ley de Tallas", que exige a todos los comercios de ropa disponer u obtener en un breve plazo prendas de todas las medidas y tamaños.

El Área de Defensa del Consumidor (Dirección General del Comercio del Ministerio de Economía) será la encargada de fiscalizar y sancionar el incumplimiento de la normativa; si es aprobada por el Senado y promulgada por el Poder Ejecutivo publicándola en el Diario Oficial.

 

"Hay unanimidad al respecto y estamos seguros de que será aprobada" en la Cámara Alta del Parlamento, dijo Cherro, quien afirmó que 71 diputados que participaron en la votación, dieron su respaldo a la Ley de Tallas. Gordos Organizados del Uruguay, que fue creada a principios de año 2008, cuenta hoy con 12.000 miembros y es una de las asociaciones que más ha combatido en pro de los derechos de las personas obesas y promovió este proyecto de ley, como una de sus primeras reivindicaciones.

 

Según datos oficiales, el sobrepeso afecta a un 60 por ciento de la población uruguaya y de ese porcentaje el 24 por ciento es definitivamente obeso. Además, el 12 por ciento de los niños son hipertensos y de ellos el 17 por ciento sufren de obesidad. "Uruguay es el país de Latinoamérica con mayor número de gordos mórbidos" sometidos "a una discriminación galopante", aseveró Cherro, quien insistió en que se trata de "un problema cultural".

 

En Uruguay hay 800 obesos mórbidos y de ellos unos 200 necesitan 10.000 dólares para una operación de "by pass" gástrico, que no está financiada por la sanidad nacional, -segun Cherro- que explicó que la obesidad es un problema de salud pero también un problema comercial pues se importa ropa barata de países asiáticos donde las tallas no cubren las necesidades de los uruguayos.

 

El líder de Gordos Organizados subrayó que "es preciso avanzar hacia la ley madre, es decir que declare la obesidad como una enfermedad crónica y asegure la medicación, cura y, si fuera necesario, la cirugía" de los afectados. "Queremos que en Uruguay sea un país sea de todos y para todos, que veamos los verdaderos valores de las personas y no solo nos dejemos guiar por la apariencia".

 

Gordos Organizados del Uruguay presentó a la Comisión de Salud del Parlamento un anteproyecto de ley para la prevención y tratamiento de la obesidad, garantizando el tratamiento médico, acceso a la actividad física, incluyendo en las escuelas programas de educación alimentaría. También propone la comercialización de alimentos dietéticos y regulación de los alimentos mágicos, que prometen milagros en el tratamiento del sobrepeso.

5 comentarios

Alejandra -

Hola, me llamo alejandra trabajo en inau hace 14 años he ido aumentando de peso cuando ingrese supongo que no pasaba los 70 kilos hoy peso , alrededor de 115 tengo un bebe de 1 año recien cumplido,ahora tengo 37 años enfrente una diabetes gestacional con insulina y una dieta muy estricta , hipertension mi bebe fue grande k4.415
un hermoso bebe.
Hay muchas cosas que me duelen y una de las cosas que por lo menos yo no he conseguido ropa linda ,jeans buzos sacos
camperas o chaquetones grandes ando siempre"uniformada " pagando caro y con lo que consigo no con lo que quiero.
Ademas el calzado que me entra de ancho me queda grande ,me gustaria saber si pueden pasarme datos las señoras/es de donde puedo conseguir ropa grande linda y barata y dejo un blog que hice sobre una linea de fajas semiortopedicas que son muy buenas para todos en gral pero tambien para nosotros los gorditos agradezco me informen sobre las reuniones donde son dias horarios y si pueden lo de la ropa de hecho me gustaria empezar a hacer ropa grande pero no sola hacer una cooperativa si es que ya no la tienen ,
no tengo dinero pero tengo voluntad

gracias por haber hecho este espacio lo encontre por accidente buscando empleo para mi esposo .-
no encontre lamenteblemente lo que buscaba pero los encontre a ustedes y estoy feliz!!!!!!
LOS ESPERO Y SON BIENVENIDOS

Marcela -

Hola, mi nombre es marcela y soy estudiante de 3er año de bachiller... Junto con unas amigas estamos estudiando la discriminación que hay hoy en día en el ámbito laboral hasia los obesos o personas con sobrepeso, y mayoritariamente en trabajos que se vinculen con atención al publico... Nos gustaría obtener información o poder conversar con ustedes, ya que nos interesa el tema y nos interesa demostrarles a nuestros compañeros lo cruel que se ah vuelto la sociedad... y poder demostrar la falsa idea de ese prototipo de belleza que no es real... Bueno desde ya muchas gracias y espero sus respuestas, abrazo!

Gabriela -

Hola soy Gabriela tengo 24 años y soy de Colonia.
Me parece fantastico que se apruebe la ley de tallas...pero nose si es solo a mi que me parece, pero ultimamente los talles XL son cada vez mas chicos...antes yo llevava un XL y ahora la mayoria no me quedan, es mi idea o las fabricas de ropa estan achicando los talles.

ximena -

soy estudiante de utu y me interesaria tener una entrevista con ustedes. Estoy realizando un proyecto que se trata de personas con sobrepeso y obesidad que tienen problemas con la vestimenta. Espero su respuesta gracias

ALVARO fernandez -

tengo 46 años y el hospital britanico no me dejo afiliarme porque estoy arriba de peso,como pago caja rural y no tengo afiliacion a ninguna mutual,fui a hacerme socio y me descartaron por mi peso,puede una mutualista hacer eso?gracias