Blogia
GORDOS ORGANIZADOS DEL URUGUAY

GORDOS ORGANIZADOS ESPERAN REUNIRSE CON CANDIDATOS PRESIDENCIALES PARA TENER SOLUCIONES

07/08/2009 | EL OBSERVADOR | ACTUALIDAD | Página 9 POR PAULA SCORZA DE LA REDACCIÓN DE EL OBSERVADOR . La gripe A deja al desnudo carencias para tratar obesos.  Uruguay no cuenta con equipamiento especial para atender a pacientes con sobrepeso. Quisiera tener 10 kilos menos solo para poder ponerme los championes cuando salgo de mi cama, y que no tengan que hacerlo mi hijo o mi marido”. Estas palabras de una persona obesa pueden aplicarse a miles de casos en Uruguay.
Y la gripe A H1N1, que tiene a esta población como grupo de riesgo, se encargó de mostrar que el país tiene serias carencias para tratar a quienes viven con obesidad.

En una conferencia realizada el miércoles por la Fundación Centro de Estudios Infectológicos quedó en evidencia esta situación, cuando Homero Bagnulo, asesor del Ministerio de Salud Pública, hizo referencia al tratamiento de obesos en el hospital Maciel, internados por gripe A.

“Se nos rompieron todas las camillas de traslado. Uruguay no tiene camillas de traslado para obesos, no tiene grúas ni salas de operaciones con camas para obesos en general”, dijo.

Consultado por El Observador, Bagnulo señaló que esta situación se da tanto en la salud pública como privada y que, a la hora de operar a un paciente obeso, “no hay ni siquiera mesas especiales”.

El médico aseguró que está prevista una reunión con las autoridades de la salud para elevar propuestas en general por el tratamiento de la gripe A, en la que el tema de los obesos tendrá especial atención. “El sistema médico sanitario nacional tuvo una muy buena performance en el tratamiento de la gripe, y se ha aprendido mucho de esto”, aseguró.


No están preparados. Los obesos uruguayos tienen serias limitaciones para atender su salud. No hay sillas de ruedas, ni aparatos para resonancias magnéticas y tomografías y, en muchos casos, ni siquiera aparatos de presión acordes al tamaño de sus brazos.

El integrante de Gordos Organizados del Uruguay, Luis Cherro, contó a El Observador que varias veces intentaron “concientizar” a las autoridades de la salud, pero que no han tenido respuestas. “Salud Pública no está preparada para la epidemia de obesidad que hay, y no lo quieren reconocer porque alrededor del gordo hay un gran negocio de laboratorios y sociedades médicas”, aseguró. Cherro aseguró que en Uruguay existen 40 mil obesos mórbidos, y que el 55% de la población, según un estudio realizado por técnicos de Pisabarro Centro Metabólico, tiene sobrepeso, es obesa, o gorda mórbida.

Con candidatos. Gordos Organizados está esperando una respuesta de los candidatos a la Presidencia, a quienes solicitó reuniones. “Queremos saber qué va a hacer con nosotros el próximo presidente. ¿Van a seguir mirando para el costado?”, dijeron. La organización está planeando un nuevo programa en el que participarán 5.000 personas, con actividades de difusión sobre la enfermedad.

0 comentarios